México.- Las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19 podrían llevar a la pobreza a 76.2 por ciento de la población, es decir, 95 millones de personas.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericano estimó lo anterior considerando las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares mexicanos.
Ello quedó plasmado en la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (Encovid-19) en el bienestar de los hogares mexicanos.
Graciela Teruel, directora del Equide, señaló que para mayo 8.4 millones de personas se encontraban desempleadas, descansadas sin goce de sueldo o sin poder salir a buscar un trabajo por la contingencia.
Mientras tanto, Encovid-19 destaca que 65.1 por ciento de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el ingreso de la cuarentena, de los cuáles uno de cada tres padeció la reducción del 50 por ciento o más de sus ingresos, y 24 por ciento de los hogares se hallan en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.