La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) abrirá un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país durante los próximos meses, afirmó la presidenta del organismo global, María Fernanda Garza.
En entrevista con El Sol de México, la directiva detalló que este programa consistirá en detonar el potencial de las Pymes, pues son un componente importante para las empresas trasnacionales y no todas contaron con apoyos financieros o administrativos por parte de los gobiernos locales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hubo muchos países, sobre todo en las economías desarrolladas, que durante la pandemia dieron estímulos de apoyos a sus Pymes. En México ni siquiera se tuvo un apoyo para posponer pagos de impuestos o de otras tarifas”, aseguró Garza.
La presidenta global de la ICC especificó que la ayuda que dará el organismo a las Pymes contará, en un inicio, con el cabildeo del gobierno de Guadalajara, Jalisco. El objetivo de los próximos meses es sumar a más grandes empresas o gobiernos estatales.
Aunque el programa será abierto para todo tipo de empresas, Garza comentó que el ICC ha identificado un potencial número de emprendedores dedicados a los rubros de los servicios.
“En México somos muy creativos, una gran parte de los nuevos emprendimientos está en el área de servicios. Lo vimos a raíz de la pandemia, pues muchas personas que perdieron su empleo comenzaron a ofertar sus servicios a través de redes sociales u otros canales”, explicó la presidenta global de la ICC.
De acuerdo con cálculos del organismo, que agrupa a más de 45 millones de empresas a nivel global, entre ellas, Amazon, Google o Intel, las Pymes son consideradas como “la espina dorsal” de la economía, ya que representan el 90 por ciento del empleo en todo el mundo.
El común denominador de las Pymes mexicanas, según María Fernanda Garza, es la dificultad para acceder a financiamientos que les permitan hacer crecer sus operaciones.
De igual forma, en los últimos meses el ICC identificó que no todos los niveles de gobierno cuentan con opciones de trámites digitales, lo que en ocasiones retrasa la incursión de algunas Pymes a cadenas internacionales de valor.
“Es absurdo que dada la tecnología que tenemos hoy en día, para enviar un contenedor o una caja a un comprador del otro lado del mundo tengas que mandar un papel impreso en dos tantos, porque si no es ilegal esa transacción”, señaló María Fernanda Garza.
Por otro lado, la empresaria también consideró que se debe invertir más en infraestructura vial y seguridad pública para facilitar el traslado de mercancías. “Si alguna enseñanza nos dejó la pandemia es que puso en evidencia todos los defectos que ya veníamos arrastrando", dijo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music