El replaqueo en Durango se adelantó, así lo acordó el Congreso del Estado con el fin de “estabilizar las finanzas del Estado y evitar poner en riesgo servicios de educación, salud e incluso programas sociales”.
Fue el gobernador Esteban Villegas quien envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada rápidamente por la Comisión de Hacienda y posteriormente por el pleno únicamente con dos votos en contra.
Te recomendamos: Aumenta recaudación en Durango con regularización de autos ‘chocolate’
¿CUÁNDO SERÁ EL REPLAQUEO EN DURANGO?
De acuerdo con la iniciativa presentada por el mandatario estatal, será el próximo año, 2023, cuando se lleve a cabo el proceso de replaqueo en Durango.
El fin es que mejoren los ingresos propios al Gobierno y se puedan recibir más participaciones federales para su aplicación en programas, obras y acciones prioritarias para la población.
Además, se pretende cumplir con los compromisos bancarios y mejorar la calificación crediticia con el fin de concretar obras que impulsen el desarrollo.
La diputada Patricia Jiménez dijo que desde hace años cargan con un fuerte problema financiero y por ello se está adelantando de ocho años a seis años el cobro de las placas.
¿CUÁNTO COSTARÁ REPLAQUEAR EN DURANGO?
Según el diputado Mario Alfonso Delgado, a partir del primero de enero el costo para la realización del trámite de replaqueo será de mil 600 pesos.
A lo anterior se le sumarán mil 900 por concepto de refrendo, mil 400 de fomento a la educación y 92 pesos en apoyo a la Cruz Roja.
Es decir, el desembolso total para el replaqueo será de 5 mil pesos por unidad.