Coahuila. – La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer en días pasados que los adultos mayores en el estado de Coahuila son los que más quejas han interpuesto contra diversas instituciones financieras, pues al menos 4 de cada 10 quejas pertenecen a este sector de la población, en donde también se informó que la mayoría de los casos se concentran en la ciudad de Torreón.
En el primer trimestre de 2021, la ciudad con más quejas presentadas por usuarios fue Torreón con 608 reclamos, en tanto que Saltillo quedó en segundo con lugar con 314 reclamos, Monclova con 81 reclamos, Piedras Negras con 39 reclamos, y siguieron Ramos Arizpe (24), Frontera (19), Matamoros (17) y Acuña (16) como los principales.
Pero la gran revelación es que casi la mitad de las personas que se quejaron en el primer trimestre de 2021 fueron adultos mayores y que lo hicieron contra préstamos para pensionados y jubilados. De las mil 418 quejas presentadas en Coahuila de enero a abril de 2021, 597 fueron presentadas por adultos mayores, y 158 de éstas fueron específicamente por créditos.
Otras quejas de los adultos mayores ante Condusef tienen que ver con la tarjeta de crédito, la tarjeta de nómina, crédito personal, cuentas de nómina y retiros totales. El 53 por ciento de los reclamos en Coahuila fue en contra de la banca múltiple, es decir, bancos comerciales. Cuatro entidades financieras se llevaron el 43 por ciento de los reclamos: Banorte, Financiera Maestra, Banamex y Santander.
El número de mil 418 quejas en los primeros tres meses lleva casi el mismo ritmo que el pasado, también con pandemia; en el 2020, en todo el año, la Condusef registro 3 mil 712 reclamos, principalmente de tarjetas de crédito y débito, así como nómina, y la causa principal fue el consumo no reconocido, es decir, cargos que las personas no reconocer haber realizado.