Monclova, Coahuila.- Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que en el tercer trimestre del 2021 tuvo un aumento del 142 %, más del doble, de sus ingresos en comparación con el mismo período pero del 2020, esto pese al comunicado en el que refirió que explora declarar una de sus subsidiarias en quiebra.
Los resultados financieros fueron entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y presentados en la sesión trimestral del Consejo de Administración, que en esta ocasión fue presidida por el dueño Alonso Ancira Elizondo.
De acuerdo con lo informado por medio de un comunicado, la empresa siderúrgica tuvo 14 mil 073 millones de pesos (mdp) en ganancias de julio, agosto y septiembre, en contraste con los 5 mil 815 mdp de los mismos meses del año anterior.
Lo anterior los llevó a registrar un resultado positivo de 2 mil 723 mdp, a comparación del 2020, cuando se reportaron pérdidas de 2 mil 128 mdp, lo que derivó en una utilidad neta de 968 mdp, esto tras registrar una pérdida de 5 mil 624 mdp en el mismo rubro mencionado.
Mientras tanto, acumulando lo registrado en los tres trimestres de 2021, las ganancias antes de impuestos ya se muestran “en verde” con 274 millones de dólares (mdd), lo que el año pasado fue de 233 mdd “en rojo”.
Los resultados positivos de AHMSA destacan pues se consiguieron pese a un paro de 20 días de operación para el mantenimiento programado de unidades de producción relevantes: Alto Horno 5, sistema de aceración BOF2 y Laminadora en Caliente.
El hecho de que AHMSA haya duplicado ingresos en este tercer trimestre de 2021 ha permitido a la siderúrgica “la recuperación del capital de trabajo y dinamizar los pagos a proveedores, lo que fortalece la capacidad operativa y encamina a la compañía a recuperar la estabilidad y rentabilidad afectada desde 2019”.