Monclova, Coahuila.- Altos Hornos de México (AHMSA) informó por medio de un comunicado que sí explora la posibilidad declarar en quiebra la subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense, lo que ha dicho de trabajadores de la empresa afectaría hasta 50 mil familias de manera directa.
La empresa siderúrgica ubicada en la Región Centro de Coahuila reconoció que en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la decisión se tomaría a partir de la cancelación de pedidos y contratos de abastecimiento para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que detuvo la distribución y venta de 6.6 millones de toneladas de carbón térmico.
Sin embargo, otras versiones apuntan que sería una estrategia del dueño, Alonso Ancira para evitar pagar el daño reparatorio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 216 millones de dólares por la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a la paraestatal.
La nueva idea de altos mandos de la compañía, de declararse en quiebra en Estados Unidos bajo el capítulo 11 de la legislación correspondiente, afectaría a decenas de miles más, además de los 4 mil despidos que ocasionó la cancelación de los contratos de CFE.
Genera incertidumbre a trabajadores publicación sobre posible declaración de quiebra de AHMSA
En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), jornaleros con años de experiencia en AHMSA calificaron la publicación de The Wall Street Journal, sobre la posible declaración de quiebra en Estados Unidos, como un “reguero de pólvora” sobre todos para los habitantes de Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Frontera y, por supuesto, Monclova.
“Aquí en Monclova estamos recibiendo a lo mejor una información irreal”, declararon los trabajadores y además apuntaron que están en busca de lo oficial, “esperando que esto no suceda, porque se ha generado mucha incertidumbre”.
Los trabajadores ahondaron y señalaron que su representante sindical les ha llamado a “tener tranquilidad”, pero reconocieron que “cuando alguien dice algo y más en Nueva York, nos agarra un poquito desconcertados, pero tenemos mucha fe (en que AHMSA no se declarará en banca rota)”.
Para finalizar, recordaron que, pese a las pérdidas que ha reportado AHMSA de más de 5 mil millones de pesos en dos años, la producción es buena y además que “AHMSA siempre ha salido adelante”, por lo que “hay AHMSA para rato”.