México.- El país se enfrenta al gran reto de reactivar la economía tras el fuerte golpe asestado por el Covid-19. Por ello, las propuestas empiezan a surgir y entre ellas está el modelo laboral 4 x 10.
En algunos países como Alemania y Corea del Sur, se decidió reabrir la economía inmediatamente después de superar el pico de contagios; sin embargo, esto significó un repunte rápido en el número de contagios, lo cual es algo que se quiere evitar.
Es por ello que científicos del Instituto Weizmann de Israel presentaron el modelo 4 x 10, el cual “es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, dijo Uri Alon, profesor de Biología Computacional y Sistemas parte del equipo que creo esta propuesta.
El objetivo de este esquema de trabajo es evitar que el número de contagios repunte en centros de trabajo, aprovechando una de las “debilidades” de la enfermedad como lo es su período de latencia de tres días.
Lo anterior significa que si una persona se infecta durante los días que va a trabajar, esta no podrá afectar a las otras porque está confinada otros días. Así nace la idea de trabajar cuatro días y estar confinado otros 10.
José Merino titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que “dadas las características epidemiológicas del virus, tú tienes tres días entre que te contagias y te vuelves contagioso. Esto garantiza que si trabajas cuatro días, aún cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie”.
Además, “en los 10 días de descanso puedes desarrollar los síntomas para evidenciar que te contagiaste”, finalizó.