/ martes 30 de agosto de 2022

AMLO justifica sobrecosto de 4 mil mdd en Dos Bocas: no se contemplaron equipos extra

Entre los equipos mencionados por el presidente López Obrador para justificar el incremente en el gasto para construir la refinería se encuentra un gasoducto

Equipos adicionales no contemplados en el plan original para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fueron la causa del sobrecosto de entre tres y cuatro mil millones de dólares que tuvo la obra, según sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo original de Dos Bocas sería de seis a ocho mil millones de dólares, pero año con año el presupuesto se ha ido incrementando, hasta alcanzar un gasto estimado de 18 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Sube 10% precio de viviendas en estados donde se realiza el Tren Maya y Dos Bocas

Sin embargo el mandatario aseguró que el incremento en el desembolso que realizó el gobierno federal por la obra es sólo de cuatro mil millones de dólares.

Al ser cuestionado sobre el incremento en el costo de sus megaobras –como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la propia Refinería de Dos Bocas–, el presidente respondió toda la población puede estar segura de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería porque no hay corrupción.

A pesar de los dichos del presidente, la refinería construida en el sureste mexicano es la obra que mayor incremento presupuestal ha registrado hasta el momento.

López Obrador añadió que el costo final de la Refinería sería alrededor de tres o cuatro mil millones de dólares más que lo programado, pero matizó que incluso así fue más barata la construcción si se compara con el presupuesto realizado por empresas privadas.

En este sentido, señaló que el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene conocimiento del incremento en el gasto para la construcción, el cual hará público más adelante.

En tanto, desestimó que pudiera haber sanciones para los funcionarios que permitieron el sobre precio, ya que costó lo que se estimó originalmente para el número de plantas que se hicieron.

Como ejemplo de los equipos que no se contemplaron en el plan original de la nueva instalación, el presidente mencionó un gasoducto que operará en la refinería.

El pasado 1 de julio, el presidente López Obrador inauguró en Dos Bocas la Refinería Olmeca y se comprometió a que, para diciembre próximo, estará produciendo gasolinas.

Sin embargo, El Sol de México documentó que la obra está inconclusa y, según testimonios recabados con los trabajadores de la planta, tardaría más de un año en comenzar a refinar petróleo.

En materia de sobreprecios de las megaobras del presidente, el pasado 26 de julio, este rotativo registró el dato respecto a que también el Tren Maya tiene un costo tres veces mayor al proyectado originalmente.

El mandatario mencionó que la obra del Tren costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, mientras que al inicio de su gobierno, él afirmó que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

El mandatario aprovechó este martes para criticar el escrutinio que los medios de comunicación realizan a sus megaobras, acusando que están inconformes con todo lo que desarrolla su gobierno porque están al servicio de la oligarquía.

Finalmente, manifestó que la diferencia entre su administración y la de gobiernos anteriores es que no se permite la corrupción, pese a estudios como el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se indica que su gobierno ha otorgado más de nueve mil millones de pesos a proveedores riesgosos, de nueva creación o que pueden constituir empresas fantasma.

Sobre este último punto sostuvo que se trata de politiquería y culpó a organizaciones como esta de ser alcahuetes de los corruptos que dominaban México.

Equipos adicionales no contemplados en el plan original para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fueron la causa del sobrecosto de entre tres y cuatro mil millones de dólares que tuvo la obra, según sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo original de Dos Bocas sería de seis a ocho mil millones de dólares, pero año con año el presupuesto se ha ido incrementando, hasta alcanzar un gasto estimado de 18 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Sube 10% precio de viviendas en estados donde se realiza el Tren Maya y Dos Bocas

Sin embargo el mandatario aseguró que el incremento en el desembolso que realizó el gobierno federal por la obra es sólo de cuatro mil millones de dólares.

Al ser cuestionado sobre el incremento en el costo de sus megaobras –como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la propia Refinería de Dos Bocas–, el presidente respondió toda la población puede estar segura de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería porque no hay corrupción.

A pesar de los dichos del presidente, la refinería construida en el sureste mexicano es la obra que mayor incremento presupuestal ha registrado hasta el momento.

López Obrador añadió que el costo final de la Refinería sería alrededor de tres o cuatro mil millones de dólares más que lo programado, pero matizó que incluso así fue más barata la construcción si se compara con el presupuesto realizado por empresas privadas.

En este sentido, señaló que el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene conocimiento del incremento en el gasto para la construcción, el cual hará público más adelante.

En tanto, desestimó que pudiera haber sanciones para los funcionarios que permitieron el sobre precio, ya que costó lo que se estimó originalmente para el número de plantas que se hicieron.

Como ejemplo de los equipos que no se contemplaron en el plan original de la nueva instalación, el presidente mencionó un gasoducto que operará en la refinería.

El pasado 1 de julio, el presidente López Obrador inauguró en Dos Bocas la Refinería Olmeca y se comprometió a que, para diciembre próximo, estará produciendo gasolinas.

Sin embargo, El Sol de México documentó que la obra está inconclusa y, según testimonios recabados con los trabajadores de la planta, tardaría más de un año en comenzar a refinar petróleo.

En materia de sobreprecios de las megaobras del presidente, el pasado 26 de julio, este rotativo registró el dato respecto a que también el Tren Maya tiene un costo tres veces mayor al proyectado originalmente.

El mandatario mencionó que la obra del Tren costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, mientras que al inicio de su gobierno, él afirmó que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

El mandatario aprovechó este martes para criticar el escrutinio que los medios de comunicación realizan a sus megaobras, acusando que están inconformes con todo lo que desarrolla su gobierno porque están al servicio de la oligarquía.

Finalmente, manifestó que la diferencia entre su administración y la de gobiernos anteriores es que no se permite la corrupción, pese a estudios como el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se indica que su gobierno ha otorgado más de nueve mil millones de pesos a proveedores riesgosos, de nueva creación o que pueden constituir empresas fantasma.

Sobre este último punto sostuvo que se trata de politiquería y culpó a organizaciones como esta de ser alcahuetes de los corruptos que dominaban México.

Local

Con grandes obras Coahuila tiene rumbo: Manolo

En este 2024 se invierten mil 370 millones de pesos en grandes obras, además de las inversiones en obras sociales al interior de las colonias, barrios y ejidos en todas las regiones del estado

Torreón

Construcción del Giro Independencia, a punto de concluir

El avance de la obra es ya superior al 95 por ciento, por lo que terminará a tiempo

Torreón

Cerrará el SIMV el 2024 con metas superadas en bacheo y pavimentación

Van más 640 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica rehabilitados

Torreón

La Laguna en los libros Guinness: moño rosa, sotol gigante y más

En Coahuila hay en total 8 récords en diferentes municipios.

Local

El peligro de los 'moyotes' en la Comarca Lagunera: enfermedades y cambio climático

Los mosquitos pueden ser los insectos más peligrosos y letales, acaban con millones de vidas en todo el mundo.

Policiaca

Por robo a menor se generó riña que terminó con disparos: hay lesionados de gravedad

Testigos indicaron que todos son familia y se trata de personas conflictivas