Pese a los vaivenes económicos que sufre la industria panificadora local, el pan sigue vendiéndose aunque en poca escala en esta temporada de calor.
Este tipo de negocios sufren en esta época los estragos de las temperaturas altas ya que el consumo es muy poco, no obstante, a partir de septiembre la venta repunta y son hasta febrero próximo, los meses buenos.
Indudablemente que lo más consumible es el pan francés porque es el que se usa en las tortas o lonches, en la barbacoa, en el menudo y el pozole, a diferencia del pan dulce que comúnmente se estila por las noches o mañanas con un café.
- Te puede interesar: Industria Panificadora sufre los estragos de alza en insumos; costos suben cada mes
Esta industria también es soporte de la economía en este municipio, sin embargo, el costo elevado de los insumos los afectó y es por ello que hace dos meses aumentaron el precio del francés y pan de dulce a 10 pesos la pieza por igual.
Gerardo Bañuelos Garza, propietario de la panificadora La Reforma, en su opinión muy particular, afirma que se vieron obligados a aumentar el precio del producto por el incremento de un 100 por ciento en la harina, ya que en el 2021 en el mes de julio costaba 420 pesos el bulto y ahora está a un año de distancia a 840, aunque dependiendo de la marca el precio es más caro.
También comentó que el huevo aumentó a 45 pesos kilos o bien la cartera con 30 a 90 pesos.
La gente sigue comprando pero no igual y ejemplizó: antes llevaban de 8 a 10 panes, es decir 2 cada integrante de familia y en ocasiones sobraba, ahora no, el jefe de familia pregunta si van a querer para llevar solo lo necesario, es decir adquieren la mitad.
Para elaborar el pan se requiere harina, manteca, mantequilla, azúcar, esencias, mejorantes, colorantes y huevo "y todo ha subido lo doble, por ejemplo el bulto de azúcar vale 980 pesos y aunque sale más barato comprar mantequilla que manteca (Inca) porque ésta vale 1300 la caja a diferencia del 2021 en que costaba 560 pesos".
A pesar de estos altibajos, aseguró que desde septiembre comienza la temporada buena, la cual perdura hasta el mes de febrero que es cuando se venden más pasteles por el día de la amistad.
Confía a título personal, mantener el precio de 10 pesos hasta el mes de diciembre siempre y cuando no aumenten los insumos pese a la economía inestable que vive la industria panificadora.