Agustín Carstens Carstens, quien culmina sus servicios como Gobernador del Banco de México este 30 de noviembre, ya encamina sus pasos hacia el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Senado de la República a 18 días de este relevo, no recibe aún el nombramiento de su sucesor para su análisis y ratificación.
Para el coordinador de la bancada del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón “la próxima semana o en dos, estará el nombramiento. Lo procesaremos y estoy seguro que llegaremos a un consenso para el nuevo gobernador: mujer u hombre al frente del Banco de México. Estamos en tiempo. El Presidente está tomando sus decisiones; pero lo haremos en tiempo y forma como nos lo pide la Constitución”.
Tras reconocer la gestión de Carstens al frente del Banxico y también como ex secretario de Hacienda, el senador Gamboa recordó que se trata de un nuevo nombramiento y afirmó que es la Junta de Gobierno del Banco de México la que decide quién será el nuevo gobernador.
Sostuvo que no se trata de ningún “destape”. Es una propuesta del Presidente de la República. “Estoy seguro que el Presidente está pensando muy bien en el perfil, en los requisitos mínimos que requiere un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México”.
Confió: “He platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente y él me ha dicho: “…yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República…”
Y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad para sacar al próximo gobernador del Banco de México.
Pero para el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, “sería saludable que se cumpliera el relevo de manera oportuna en el Banco Central. Agustín Carstens vence su período de servicio el último día de este mes. Entendemos que por precauciones no lo ha mandado el Ejecutivo, pero sería saludable que ya lo hiciera”.
Y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez comentó sobre este nombramiento: “No sé qué sucede en Los Pinos. Creo que están muy entrampados entre decidir a quién mandan a la candidatura presidencial y a quién mandan al Banco de México. Están repartiéndose los espacios”.
Afirmó que esto pone en incertidumbre al país “porque no tener gobernador del Banco Central nos puede traer consecuencias incluso en el tipo de cambio. Y también incertidumbre que se genera en los mercados que no necesitan mucho para estar con problemas de paridad peso-dólar”.
Consideró en entrevista que “ya tenemos mucho retraso en este tema y no veo para cuándo tengamos aquí una propuesta”.
Si bien se comenta que el nuevo gobernador del Banxico saldrá de entre uno de sus subgobernadores, en una carrera en la que lleva ventaja Alejandro Díaz de León y también José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le coloca tanto en la gubernatura del Banco de México como candidato a la Presidencia de la República, se le preguntó al senador Sánchez, sobre el perfil del nuevo titular del instituto emisor y dijo:
“Regularmente es desde la Junta de Gobierno del Banco de México de donde sale el gobernador. No hay una posibilidad -creo yo-, de que pueda ser externo. Sin embargo, tendríamos que ver esa posibilidad”.
Consideró que debe ser una persona que tenga amplia experiencia, profundo conocimiento en la materia. “No podemos poner ahí a un improvisado, por supuesto. Hay que reconocer que Carstens tenía esas cualidades”.
¿Podría ser viable José Antonio Meade?
-Es justamente lo que comentaba. Están ahí entrampados en Los Pinos: no saben sí mandarlo al Banco de México o como candidato a la Presidencia de la República. Es una de las barajas que están mandando, dijo el legislador mexiquense.