Los tres temas resueltos al final de la negociación entreMéxico y Estados Unidos y que permitieron un“entendimiento” fueron el futuro de la industriaautomotriz, la solución de controversias y descartar lacláusula sunset, que prolonga el pacto 16 años y no cadacinco, dijo el secretario de Economía, Ildefonso GuajardoVillarreal.
El acuerdo al que deberá sumarse Canadá establece queel sector automotor aumentará el contenido regional deautopartes fabricadas en los tres países que integranNorteamérica del actual 62.5% a 75%, y que 40% del contenidode los automóviles comercializados en la región seafabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares porhora.
Guajardo dijo que, en principio “70% de exportacionesmexicanas automotrices cumplirán con la totalidad de loacordado, en el arranque a tasa cero, sin ningún tipo delimitación”. La llamada cláusula sunset pararenegociar el pacto cada cinco años, como proponía Trump,al final fue desechada y ahora el tratado concluiría en 16años, con revisiones cada seis años, la primera en 2024,explicó.
Según dijo Jesús Seade, cada seis años habrá“minirenegociaciones”, sin que se ponga en riesgo lavigencia del acuerdo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), JuanPablo Castañón Castañón, dijo que se espera queTLCAN sea firmado trilateralmente a finales de noviembre y puestoen marcha a principios del segundo semestre de 2019 con el aval delos Poderes Legislativos de México, Estados Unidos yCanadá. “Juan Pablo Castañón dijo querepresentantes empresariales se quedarán a trabajar en laciudad de Washington a la espera de que Canadá se incorpore alas negociaciones esta semana”