Torreón, Coahuila.- Ampliar la base de contribuyentes podría ayudar a reducir las tasas con las que se aplican algunos gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que terminaría por generar un círculo virtuoso que se cerraría al favorecer el combate a la informalidad. Razonamientos como ese se espera que sean considerados en la reforma fiscal que deberá concretarse rumbo al 2020.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, dice tener claro que lo que el país necesita no es precisamente una reforma fiscal a fondo, pero sí modificaciones equilibradas, con reglas claras, y que toquen al menos algunos puntos medulares que tienen que ver precisamente con el ISR y con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), rubro en el que se deben tomar decisiones que aunque puedan resultar anti populares por implicaciones políticas o sociales, al final serían efectivas.
En cuanto al IVA, dijo “yo creo que algo de lo que se ha tocado es que hay que extender la base del cobro, es un impuesto que se puede cobrar fácilmente, lo que pasa es que es un tema político muy delicado, es como cuando dices vamos a impactar el IVA en los alimentos y medicamento”.
Más de Torreón:
En su opinión, al tomar medidas en ese sentido, “se podría homologar un poco a la baja el ISR, e incluir así a mucho más empresas como contribuyentes, a aquellas que están ahora fuera de la formalidad, al decirles, en lugar de pagar un 30 vas a pagar un 20, y a lo mejor se animan a inscribirse”.
De acuerdo con Menéndez Cuéllar es claro que a la federación le falta eficiencia fiscal, ante lo cual es necesario adoptar criterios, disposiciones y prácticas que garanticen que aquello que se presupuesta como ingreso vía recaudación, pueda realmente concretarse en los hechos. “Eso repercute sobre todo en las finanzas de los gobiernos para ayudarlos a hacer todos los programas que tienen, tanto sociales como de inversión física para ayudar a detonar la economía”.
La base de contribuyentes es una base cautiva y crece muy poco
Fernando Menéndez Cuéllar, Presidente de Coparmex Laguna