Los últimos dos meses del año está muy cerca, y con ello también se acerca temporada más fuerte de compras, por lo que también es probable que te enfrentes a una situación que amerite hacer una denuncia o queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aquí te explicamos cómo paso a paso.
¿Qué es una queja y qué es una denuncia en la Profeco?
Lo primero que hay que saber es que hay dos formas de emprender acciones contra prestadores de servicios o vendedores ante esa oficina del gobierno federal: la denuncia y la queja, mismas que tienen cada una su procedimiento particular.
Lee también: Los descuentos del Buen Fin 2021 ya tienen fechas
Por ejemplo, una persona puede presentar una “queja” para manifestar su inconformidad porque el negocio no respetó términos y condiciones, entre las que se encuentran: incumplimiento de garantía, cláusula de contrato, negativa a entrega de producto, entre otras.
Mientras tanto, una denuncia ante la PROFECO se presenta ante actos u omisiones de un proveedor o empresa de servicios que afectan los intereses de una porción de la sociedad, como podría ser no tener las medidas de seguridad o sanitarias pertinentes, no respetar pesos o litros completos, etcétera.
En este caso, un trabajador de la Procuraduría realiza una visita de verificación para constatar que lo que se denunció fue cierto o no, en caso de comprobarse se le sanciona a quien actuó de manera dolosa.
¿Cómo presentar una queja o denuncia en la Profeco?
Para presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor es necesario acudir personalmente hasta la instalación más cercana a tu domicilio con los siguientes documentos:
- Nombre
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de la compra o pago del servicio
- Nombre y domicilio del proveedor o, en su caso, señalar donde podría estar localizado
- Carta con descripción del bien o servicio que se reclama
- Carta con descripción de los hechos que generan la queja
- Formato de recepción de queja impreso
Por su parte, para levantar una denuncia ante la Profeco solo es necesario ponerse en contacto con la oficina, por lo que se puede tanto acudir personalmente, realizar una llamada telefónica al 55-5568-8722 o enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En la denuncia se pedirá al afectado exponer la situación de manera breve y con todos los datos posibles: nombre de proveedor o prestador de servicio, falta detectada, domicilio, lugar, así como fecha.
Las denuncias más frecuentes también pueden realizarse a alguno de estos correos, según sea el caso: denunciasgasolina@profeco.gob.mx, denunciasgaslp@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, denuncia.telecom@profeco.gob.mx .
Así es como puedes hacer paso a paso una denuncia o queja ante la PROFECO paso a paso.