Torreón, Coahuila.- Luego de conocerse los incrementos a los créditos INFONAVIT, donde se ampliaron los criterios de edad y plazo y donde el más bajo obtuvo un alza de 32 mil 176 pesos, para llegar a los 491 mil 415 pesos, el ex presidente de la CANADEVI en La Laguna y Desarrollador de Vivienda, Jesús de la Garza Acosta, dijo que los resultados de esta modificación no se verán a corto plazo, por lo que será interesante tomar una fotografía actual de la colocación existente y compararla al final del siguiente año para ver si esto dio o no resultados.
“En la actualidad no podemos afirmar o negar que esta estrategia del INFONAVIT funcionará. Habrá que esperar resultados y la posibilidad crediticia que se alcance para los trabajadores que perciben dos salarios mínimos”, explicó.
Te recomendamos: ¿Quieres construir tu propia casa?: esto tardarías
Con la modificación planteada los créditos más bajos pasarán de los 459 mil 239 pesos a los 491 mil 415 pesos a pagarse a un plazo de 30 años, con una tasa de interés anual del 6.39 por ciento y un descuento mensual al trabajador de tres mil 071 pesos. En este caso la diferencia a favor fue de 32 mil 176 pesos.
El préstamo máximo para comprar vivienda será de dos millones 407 mil 347 pesos en 2022, dependiendo de la capacidad de pago, nivel salarial, y la edad. Este tipo de créditos solo se alcanzan los llamados ejecutivos con una percepción de 10 salarios mínimos en adelante.
Desde 2020 en el INFONAVIT se cuenta con créditos para responder a distintas realidades: Unamos Créditos: 2 personas pueden combinar sus líneas de crédito, ConstruYO: permite edificar terrenos de propiedad ejidal, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: personas derechohabientes no activas pueden usar el dinero de su Subcuenta de Vivienda para combinarlas con un crédito bancario y Crediterreno: comprar suelo urbano para construcción progresiva.
El Nuevo Crédito en Pesos ha ayudado a más de 359 mil familias a formar un patrimonio.
El 15 de noviembre aumentan los Montos Máximos de Crédito, el cambio se verá reflejado inmediatamente en los créditos: Tradicional (individual, conyugal, corresidencial) y en el de Infonavit Total (individual, conyugal)
A partir de diciembre se comenzará a implementar en: Financiamiento para pago de pasivos (individual, conyugal), Línea III para construcción (individual y conyugal) y el Tradicional B para organismos sin acceso a vivienda elegibles
Esto se suma a la ampliación de criterio de Edad + Plazo que incrementó de 65 a 70 años en octubre
En el caso de la región Laguna existe una gran diversidad de vivienda, que ante los procesos de inflación han elevado su costo en el último año.