El salario mínimo está por aumentar un 15 por ciento en México el año entrante, ello ha generado dudas sobre la influencia de este cambio en los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó que de manera generalizada en el país un trabajador deberá ganar por lo menos 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte 213.39 pesos.
Anteriormente, producto del aumento del salario mínimo también aumentaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que contaban con un crédito hipotecario, esto consecuencia de que el préstamo estaba regido por el sistema ‘Veces Salario Mínimo’ (VSM).
Sin embargo, actualmente, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medidas de Actualización (UMAs) que se basa en la inflación y no en el salario, lo que quiere decir que la deuda de los trabajadores no aumentará nunca más con el VSM.
A pesar de lo anterior, es importante considerar que las UMAs también pueden aumentar cada año, pero estos cambios suelen ser de solo uno o dos pesos.
Asimismo, es importante que si un empleado mantiene el esquema VSM cambie su crédito de “salarios a pesos” desde la página https://micuenta.infonavit.org.mx.