Aumento al salario mínimo amenaza supervivencia de empresas: Canaco

El vicepresidente de la Canaco Gómez Palacio considera que el aumento podría provocar cierres o desempleo

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Los comercios también tendrán que ajustarse al nuevo salario mínimo en el 2022. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Las repercusiones que traería la entrada del salario mínimo a nuestro país en el 2022 pueden ser adversas para las empresas porque existe el riesgo de pérdida de empleo y cierre temporal o total lo que. por supuesto, obligaría a muchos trabajadores despedidos a depender de un empleo informal.

Lo anterior lo explicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra, quien añadió que ante la oferta y la demanda, habrá desigualdad pese a que el poder adquisitivo del trabajador será más fuerte, ya que habrá empresas que para poder empatar ingresos con los egresos subirán el precio de sus productos o artículos para poder subsistir, de lo contrario, tendrán que cerrar.

Del Ribero Ibarra recordó que, tras el aumento al salario mínimo, también se incrementa las cuotas al Seguro Social y demás impuestos y “esto se convertiría en una cadenita negativa”, agregó.

En lo particular, dijo, los comerciantes en Gómez Palacio también pagan salarios, trátese de pequeñas y medianos negocios y ante las bajas ventas, producto de la pandemia, habrá desaliento en algunos, que tras no poder soportar los egresos, se verán obligados a cerrar o a despedir a trabajadores tras engrosarse la nómina.

"Cierto es que el aumento al salario mínimo (será de 172 pesos con 87 centavos) beneficia a las familias pobres o de bajos ingresos, elevando su nivel de vida, pero sin duda que habrá de reducir los puestos de trabajo, ello aunado con la inflación la cual significa un 7.66 por ciento, la cual ha provocado incrementos constantes a la canasta básica".

Habrá mayor demanda de servicios pero a precios caros, lo que causará incertidumbre más que nada en los grupos endebles o de menor poder adquisitivo.

EMPRESARIOS BUSCAN APOYO DE PRESIDENCIA DE GÓMEZ PALACIO

Por otra parte sostuvo que ante esta situación adversa que se espera para el 2022 una vez que se restrinja la economía, buscarán mayores incentivos en el pago de impuestos a presidencia municipal.

"Nos han apoyado lo suficiente la anterior y actual administración y esperamos lo mismo para el siguiente año en el plazo y pago de algunos gravámenes".

Del Rivero admitió que son los impuestos federales los más onerosos y que, el pago a destiempo provoca algunas multas, contrario al gobierno estatal y municipal.

"Pero sí, el aumento al salario podría provocar la caída de las ventas, tras no contar un trabajador con un empleo formal", subrayó.