Torreón, Coahuila.- El vicepresidente de la Asociación de Contadores de La Laguna, Rubén González, afirmó que los incrementos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, conocido como el IEPS, si bien son entre 4 a 10 centavos, en algunos productos hablamos de pesos como el caso de cigarros, cerveza, vino, chocolates por citar solo algunos ejemplos.
Hoy en día los ciudadanos de México tenemos que pagar entre 4 y 5 pesos de IEPS por cada litro de combustible que consumamos, ya sea gasolina magna, ultra y que decir del diésel, que ya está mucho más caro.
Hay dos productos que cuentan con la tasa más elevada en la aplicación del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) y estos son la cerveza, el vino y los cigarros, y así lo podemos observar hoy en el costo de cada uno de estos.
Los cigarros que tenían un costo de 66 pesos por cajetilla, hoy pagan ya 70 pesos. En el caso de la cerveza, su costo individual pasó de entre 10 y 11 pesos a 13 y 14 pesos de acuerdo con la marca. Mientras que en los vinos los incrementos son todavía mucho mayores, explicó el vicepresidente de la Asociación de Contadores de La Laguna.
Tal vez en ciertos productos que aplican el IEPS no se nota tanto el incremento, pues este queda en alrededor de 4 a 10 centavos, de acuerdo al producto, pero se trata de productos que se venden en millones al día.
Este tipo de incrementos al IEPS para los ciudadanos representa otro golpe a su bolsillo, mientras que para el gobierno federal representa ingresos millonarios extraordinarios.
“El gobierno federal, en forma hábil, no publica los incrementos que aplican el IEPS en porcentajes, sino que todo lo manejan en centavos, en pocas palabras se esconde el dato, para que el contribuyente no lo vea tan caro”, expresó Rubén González.
“Hay donde los incrementos al IEPS se notan a la primera, y estos son gasolinas, cerveza, vinos y cigarros, pues son los cuatro productos que tienen las tasas más altas por pagar”, concluyó el contador.