Torreón, Coahuila.- El Director General de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar, confirmó que el conflicto bélico entre Rusia y Europa sí ocasiona estragos en los precios de los energéticos y la producción de los principales metales, como es el caso del acero y el zinc, por lo que de continuar esta situación claro que impactará en su precio y su cantidad, aunque en este momento, en el caso de Peñoles, aún se cuenta con los inventarios suficientes para operar su planta de zinc al 100 por ciento.
“El aumento al precio del acero nos afecta a todos. En general el precio de todos metales y de todas las materias primas se han venido incrementado en forma importante, muy influenciados por el tema de la guerra, entonces esperemos que esto no sea un tema de largo plazo y sea solo un tema coyuntural”, recalcó Rebollar González.
“Lo que sucede es que en el área de Europa todo lo que es la fabricación de acero y el cobre o zinc, que son para galvanizar el acero, como los precios del gas, subieron tanto a raíz del conflicto bélico, ante la interrupción del suministro de gas a Europa, y ellos generan energía con el gas, entonces los precios de los energéticos incrementan en forma muy importante”, explicó.
“Para que nos demos una idea, si aquí en México estamos a ocho centavos dólar por kw/h, en Europa ahorita deben estar a 25 centavos dólar por kw/h, o sea 2.5 veces más de lo que cuenta aquí, y eso ha provocado que las plantas hayan dejado de producir, incluso las plantas zinc en Europa solo están operando de día, pues en los horarios punta prefieren cerrar ante lo costoso de la energía”, ahondó el director de Industrias Peñoles.
“En Europa ya hay tres plantas de zinc cerradas y las otras ocho operan al 70 por ciento”, mencionó.
“Los riesgos que se corren es que esta situación ya hay que verlo como un territorio geopolítico y geoeconómico, pues si se agotan los inventarios físicos de todos los metales, provocaran que los precios suban y se queden ahí por una larga temporada, provocando mucha más inflación”, destacó.