Torreón, Coahuila.- Aunque las causas son multifactoriales por el entorno que se ha visto afectado ante la pandemia del Covid-19, el incremento en cuanto a las comisiones de las afores que percibieron 21,684 millones de pesos por comisiones y que significó un aumento anual de 5% en términos reales, en mucho, se debió al retiro o uso de la ayuda de desempleo por parte de los trabajadores.
Héctor Manuel Rodríguez González, asesor financiero de afore SURA, destacó que a la fecha se ha incrementado hasta en un 30 por ciento el retiro o uso de la ayuda de desempleo que brinda el gobierno a los trabajadores debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Este año debido a la pandemia, el incremento fue del 30 por ciento mayor a los años anteriores por concepto de la ayuda de desempleo, ya que muchos trabajadores quedaron sin trabajo y tuvieron que hacer uso de ese recurso”, refirió.
Aunque es una buena alternativa para quienes no les quedó de otra ante la falta de ingresos, Rodríguez González, aconsejó que no es muy recomendable retirar el dinero de la cuenta individual de afore, ya que eso vendría a repercutir de manera negativa a la hora del retiro del trabajador.
“La verdad en cada crisis hay áreas de oportunidad donde como asesores, como empresas nos da la ventaja de poder utilizar la tecnología y significa un incremento en los servicios de asesoría se refiere”.
Refiriéndose al incremento significativo que de manera anual se logró durante el primer semestre del año 2020, Rodríguez González, destacó que la pandemia fue determinante, “factores como los trabajadores que ya se pensionaron y que también influye de manera directa en la cifra dada a nivel nacional, al mes estoy atendiendo a unas 30 personas”, compartió.
Dato:
- Los asesores financieros de las empresas de las afores, también estuvieron en confinamiento y se dio una recesión, ya que apenas los primeros días de julio se reactivaron a sus actividades, mismas que son a distancia