Torreón, Coahuila.- Durante los últimos cuatro años, en Coahuila ha bajado 50 por ciento (%) el trabajo infantil, reveló la Secretaría del Trabajo.
Lo anterior se ha logrado gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la página: https://coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx/.
Ahí se impulsan acciones de prevención e, incluso, se pueden tramitar permisos para realizar actividades que no vulneren los derechos de los menores, que sean controladas y seguras.
No se puede, por ejemplo, aquellas que ponen en peligro su integridad, como manejo y almacenamiento de materiales con cargas manuales, superiores a 7 kg, posturas forzadas o con movimientos repetitivos por periodos prolongados, que alteren tu sistema músculo – esquelético.
Tampoco labores de manejo de vehículos motorizados, incluido su mantenimiento, mecánicos y eléctrica.
“No se pueden actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de electricidad y el mantenimiento de instalaciones eléctricas. Actividades en altura o espacios confinados, y actividades en campo abierto que te expongan a deshidratación, golpe de calor, hipotermia o congelación, entre otras”, informó titular de la dependencia.
De acuerdo al último análisis hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 3.3 millones de niños y adolescentes sufren de condición de trabajo obligado ante la falta de recursos de sus familias.
Representan el 11.3 % de la población de los cinco a los 17 años de edad.
Datos del DIF Torreón arrojan que la mayoría realizan actividades diversas en las calles a cambio de dinero. Entre ellas están el limpiar parabrisas, hacer malabares y vender artículos diversos.
Ante la situación, la dependencia mantiene el programa ‘Ayúdanos a no tener niños en la calle’, lanzado en 2019, que invita a la sociedad en general a no dar contribuciones económicas en los cruceros, pues resulta contraproducente.
Asimismo, se alberga a menores en ‘Casa Puente’, quienes estaban en situación de calle e indígenas.
Al respecto, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), dio a conocer que quien atiende la explotación laboral en infantes es la Comisión Interinstitucional que preside la Secretaría del Trabajo.