Banco Mundial ya prestó 2 mil millones de dólares a México con AMLO

El nuevo préstamo está ‘dentro de los límites’

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 8 de junio de 2020

El Banco Mundial. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- El Banco Mundial (BM) otorgará un crédito de mil millones de dólares a México, por lo que en 18 meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha obtenido ya 2 mil 130 millones de dólares de esta institución financiera.

Lo anterior lo confirmó la Secretaría de Hacienda, por lo que el nuevo total de créditos que se han aprobado de parte del BM es de cinco.

El total actual es apenas 201 millones de dólares (mdd) menos de lo que el BM prestó al país en todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se solicitaron 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.

Por un lado, la Secretaría de Hacienda asegura que este crédito no se aplicará para financiar el programa de respuesta contra el coronavirus; no obstante, por el otro lado, el documento del BM asegura que es parte del programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (PFD), el cual “apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social por la pandemia de Covid-19”.

En una nota para medios de comunicación, la dependencia señaló que el crédito no está ligado a ninguna actividad o proyecto específico; además, se encuentra “dentro de los límites del endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020”.

Cabe recordar que el primer monto aprobado por el organismo a este gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 mdd para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales.

Después, se otorgó otro el 18 de junio de 2019 por 500 mdd con el fin de apoyar “los esfuerzos de México para profundizar en la inclusión financiera).

Y finalmente, el tercer y cuarto crédito fueron aprobados el 6 y 27 de febrero de este año por 110 y 120 mdd, respectivamente, para “la modernización de los sistemas de finanzas públicas”, así como para la necesidad de agua en el Valle de México.