Bancos, aseguradoras y afores lideran el índice de quejas ane la Condusef

Hasta el mes de mayo se han realizado 11 mil 517 acciones de defensa

Debanhi de la Cruz González / Reportera

  · sábado 15 de junio de 2019

Bancos, aseguradoras y afores con más quejas en la condusef Coahuila. / Avril Castro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Coahuila, de enero a mayo de este año, registra 11 mil 517 acciones de defensa y asesorías a usuarios de los servicios financieros, principalmente en contra de bancos, aseguradoras y afores, así lo dio a conocer Pablo Manuel Velásquez Villarreal, subdelegado de la dependencia.

El Subdelegado dijo que las reclamaciones contra bancos son principalmente por cargos no reconocidos en tarjeta de crédito, cheques, cuenta de ahorro, Etc., en las aseguradoras son por daños, inconformidad en las valuaciones o pago de deducible y tiempo en la reparación, por lo que se refiere a las afores inciden por asesor.

Todas las compañías financieras pueden ser buenas o malas

Pablo Manuel Velásquez Villarreal, subdelegado de la Condusef Coahuila

Detalló que de las reclamaciones 38 fueron para entidades de ahorro y crédito, 3 mil 184 para instituciones de crédito, 5 mil 365 fueron emisiones de reporte de crédito, 883 fueron de instituciones de seguros, mil 352 para sistemas de ahorro para el retiro, 628 para la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somof) y 3 para instituciones no financieras.

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Velásquez Villarreal explicó que para llevar a cabo las acciones se realizan tres procesos, asesoría inmediata, es decir cuando el usuario acude para alguna aclaración; gestión ordinaria electrónica, cuando intervienen e informan a la institución financiera del problema, y por último la conciliación, una audiencia donde asisten la institución y el reclamante para resolver el asunto.

Mencionó que, de enero a mayo, de las 11 mil 517 acciones antes mencionadas, 3 mil 306 se resolvieron a través de información básica, 5 mil 185 fue emisión de reporte, 70 por gestión ordinaria, 2 mil 587 por gestión electrónica y sólo 369 fueron conciliaciones.