Banxico anuncia billetes y monedas que saldrán de circulación

Los billetes y monedas que se encuentren en proceso de retiro conservan el valor de su denominación

El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Billetes de la denominación de 20 pesos de polímero del 2002, se retiran de circulación. / Foto: Archivo | OEM

El Banco de México (Banxico) anunció desde noviembre de 2020 que pondría en circulación una nueva familia de billetes y algunas monedas, por lo que algunas monedas y billetes viejos iniciarán su proceso de retiro de manera gradual durante este 2021.

Dichos billetes y monedas que se encuentren en proceso de retiro conservan el valor de la denominación y se pueden seguir usando para transacciones comerciales; sin embargo, cuando lleguen a las ventanillas, serán separados para depositarlos en el Banco de México y no volverán a ponerse a disposición.

A continuación te diremos cuáles son esos billetes y monedas que ya se encuentran en proceso de retiro de circulación, para que lo tengas en cuenta.

Billetes que se encuentran en proceso de retiro

Los billetes de la familia B, los cuales se pusieron en circulación en 1993, se encuentran en proceso de retiro. Estos tienen características como la leyenda "nuevos pesos", para que lo tengas en cuenta.

Billetes de la familia C, los cuales se pusieron en circulación en 1994 ahora se encuentran en proceso de retiro y que llevan el mensaje "nuevos pesos" a modo de leyenda.

Billetes de la familia D que se pusieron en circulación en 1996 y tienen características similares a los billetes de la familia B y C, pero están expresados en "Pesos", por lo que se debe revisar el año de expedición.

Billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México y que pusieron en circulación en el 2000. Todos estos billetes tienen la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso del billete propiamente mencionado.

Los billetes de la familia D1, de las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos y que pusieron en circulación en 2001, se encuentran en proceso de retiro actualmente.

También se encuentran en proceso de retiro billetes de la denominación de 20 pesos corresponden al primer billete fabricado en polímero y que se puso en circulación en 2002.

A la vez, todos los billetes de mil pesos de la familia F que se pusieron en circulación en 2004, se encuentran en proceso de retiro.

Monedas que se encuentran en proceso de retiro

Se encuentran en proceso de retiro Monedas metálicas de la familia B que se pusieron en circulación en 1993 y están expresadas en "nuevos pesos".

También se encuentran en proceso de retiro todas las monedas metálicas de la familia C que se pusieron en circulación en 1996 y están expresadas en "Pesos".

Por último, se encuentran en proceso de retiro las siguientes denominaciones de estas familias:

Familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas).

Familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos, respectivamente.