La industria de los conciertos en vivo tendrá una caída de 67 por ciento en sus ingresos este año, debido a la pandemia, lo que la convierte en una de las ramas más afectadas del entretenimiento, señaló la consultora PwC.
Junto con la industria del cine, la música en vivo será la que sufra la mayor caída en ventas a causa del brote de la pandemia en México.
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Como publicó El Sol de México, debido al distanciamiento social para evitar los contagios Ticketmaster, el gigante de la industria del boletaje que controla casi 70 por ciento del mercado nacional, canceló o pospuso, para el próximo año, más de 640 eventos.
El Vive Latino fue el último concierto masivo en el país antes del cierre.
De acuerdo con el reporte Media and Entertainment Outlook 2020-2024, la industria de la música, que incluye los podcast, la radio y los conciertos en vivo, generará ingresos por 831 millones de dólares en el país este año, una baja de 20 por ciento anual. La caída será propiciada principalmente por la cancelación de conciertos en vivo, ya que en otros segmentos como los podcast musicales, por ejemplo, cerrarán el año con ganancias de 27 por ciento.
“Iba muy bien este año, pintaba de forma excelente, incluso tuvimos soldouts con artistas que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo (…) Todo iba muy bien hasta que empezó la pandemia y se frenaron todos los espectáculos en venta”, dijo Armando Barona, director de Espectáculos del Pepsi Center.
El directivo mencionó a este diario que, en principio, se pensó que el tema duraría sólo unos meses y que para el verano los espectáculos estarían de vuelta, pero al final los eventos tuvieron que posponerse.
Ante la situación, empresas de entretenimiento han buscado soluciones como autoconciertos o recitales en streaming.
Ocesa, la mayor compañía de espectáculos en el país, ha volteado a este formato bajo el concepto de “Irrepetible”, en el que ha agendado conciertos de artistas como Enjambre, The Neighbourhood, Camilo VII, Alejandro Fernández y Fobia.
Barona asevera que un boleto para un evento en línea representa la décima parte del costo de una entrada para un espectáculo en vivo.
“Es un modelo de negocio distinto, es pequeño por los precios, no se compara. Los boletos para un show en línea cuestan entre 100 y 150 pesos, es mínimo, pero es lo que hay y queremos apoyar a que la industria siga adelante”, comentó.
Con el semáforo epidemiológico en naranja en la Ciudad de México, las autoridades han permitido realizar algunos espectáculos, especialmente de teatro.
Pepsi Center llevó a cabo el 2 de octubre una función de La Hora Feliz, de El Cojo Feliz & El Tío Rober Platino, con un aforo de 30 por ciento de capacidad, es decir, unas 960 personas, además de vender el evento en línea. Para el recinto, los conciertos representan 70 por ciento de sus eventos, y estos no se realizarán hasta que las autoridades lo permitan.
El reporte de PwC señala que la industria del entretenimiento tendrá una contracción de 6.4 por ciento este año, aunque no todos los sectores sufrirán igual.
“Es interesante saber cómo se comportará el usuario en los próximos meses en función de las medidas de combate al virus”, apuntó Anderson Ramires, socio de TMT & Digital Services en PwC México.
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