El precio de la miel ha tenido un aumento significativo en su precio debido principalmente al cambio climático, pero también a una demanda creciente de exportaciones.
De acuerdo con el gerente de la marca Miel Carlota, Humberto Murillo, el calentamiento global ha causado que hasta un 30 % de las colmenas de México se pierdan, lo que ha afectado hasta en un 40 % la producción.
Lo anterior, derivó en el aumento del costo de la miel de aproximadamente el 50 %; sin embargo, precisó que esto pudo contenerse por parte de la mayoría de las empresas, que solo han subido en un 5 % el precio al consumidor final.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en México estima que al año per cápita el consumo es de 0.3 kilogramos, lo que permite que su participación en la producción nacional pecuaria sea del 0.5 %.
El año pasado, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisó que se produjeron 67 mil 657 toneladas de miel, lo que hasta el momento ha disminuido en un 30 % derivado del cambio climático, lo que causó ya el aumento en su precio.