Una tarjeta de crédito te puede dar muchos beneficios, sin embargo, hay ocasiones en que se decide cancelar el plástico, pero de hacerlo ¿Podría afectar mi historial crediticio? Aquí te lo explicamos
La Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros indica que la cancelación de una tarjeta debe ser un proceso fácil. Mientras que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que cancelarla es un derecho que tienen todos los usuarios.
Hacer esto no supone un daño a tu crédito como lo haría un incumplimiento de pago, misma situación con el buró de crédito. Lo único que si podría verse afectado es tu score, lo que puede ocasionar problema al solicitar un préstamo o crédito hipotecario.
Lo más recomendable es que antes de adquirir una tarjeta de crédito consideres los todos los aspectos y tu capacidad de pago para que no te veas obligado a cancelarla.
Consejos para cancelar tu crédito
- Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra; para verificarlo imprime tu historial de movimientos.
- Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientas existan cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
- Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
- Pueden pedirte que entregues el plástico personalmente. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, sólo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
- Este trámite es totalmente gratuito. El banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, es un trámite gratuito.