Contar con electricidad en el hogar es indispensable para el día a día. Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca brindar este servicio a todos los ciudadanos, hay algunos que deciden saltarse esta etapa y simplemente conectarse o “colgarse” a la luz de manera ilegal, lo cual puede traer consecuencias como multas y hasta prisión.
- También te puede interesar | Prevenir cortes de energía que dejen sin agua a colonias, solicita Álvaro Moreira
CFE detecta ‘diablitos’ en fraccionamientos privados de Torreón
El pasado fin de semana, personal de CFE acudió a diversos fraccionamientos residenciales como Las Villas y Viñedos, donde detectó y cortó el servicio eléctrico a los hogares, locales y hasta plazas comerciales ‘colgados’ al suministro.
Las autoridades realizaron una brigada operativa, técnica y comercial en el crucero de Bulevar en el Fraccionamiento Viñedos, donde el responsable de la Unidad de Comunicación Social de la CFE, Víctor Barba, informó que el servicio no les será restablecido hasta que regularicen su situación y paguen lo correspondiente.
“Realmente por una situación que desconocemos todas estas personas a las que ya se les ha suspendido el suministro de energía eléctrica, no tenían contrato ni medidor, estaban “colgados” y se estaban robando la luz no de ahora sino de mucho tiempo atrás y eso es lo que tendrán que pagar para poderles volver a conectar”, recalcó el funcionario de la CFE.
Aunque en esta ocasión solo se realizó el corte del servicio de luz y se instó a los afectados a acercarse a la dependencia para regularizar, la realidad es que ‘colgarse’ de la luz corresponde a un delito, el cual traería sanciones y hasta cárcel para los infractores.
¿Cuál es el castigo por colgarse de la luz?
Según el artículo 368 del Código Penal Federal, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos es equiparable al delito de robo.
La sanción por este acto conlleva una pena de prisión de hasta 10 años y una multa de alrededor de mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2024, el UMA es de 108.57 pesos, por lo que la multa podría ascender a los 108 mil pesos.
En caso de que se haya cortado su suministro de luz por impago, la CFE indica que lo primero a hacer es pagar el adeudo, así como el costo por la reconexión y llamar al 071 para notificar tu pago. Puedes revisar el costo de la reconexión en el portal oficial de la CFE.