El pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, por lo que dejarán de operar y entra en un proceso legal para devolver los recursos a sus clientes.
El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), activará una dirección electrónica en la cual los clientes de Banco Ahorro Famsa podrán realizar el trámite para recuperar sus ahorros a partir del 2 de julio.
De acuerdo con autoridades financieras, el 99.5% de los ahorradores de Banco Famsa tendrán una cobertura total de sus ahorros, por lo que deberán realizar el siguiente proceso: Para los clientes ahorradores que posean un saldo de hasta 9 mil pesos: A través del portal IPAB, donde realizaron su proceso de registro, obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos,
Posterior, el banco BBVA México proporcionará al titular una clave de retiro de doce dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en el portal.
A partir de ese momento, los ahorradores podrán retirar sus recursos en las practicajas de BBVA. Para realizar esta acción, deberán seleccionar la opción “Retiro sin Tarjeta”, luego ingresar la clave de retiro de doce dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).
Mientras que, para los ahorradores con un saldo mayor a 9 mil pesos:
Deberán ingresar al portal electrónico del IPAB y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción y por medio de un servicio de mensajería, recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.
Al activar el cheque deberán esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta a su nombre contratada en su banco preferido.
Cabe mencionar, que quienes tengan una cuenta de depósito con BBVA, podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.
Los clientes de Famsa deberán tomar en cuenta que el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa se encuentre incompleta o existan inconsistencias en sus documentos.