PUNTA DEL ESTE. Con el proceso electoral cada vez más cercano en México se aproxima también una temporada de ciberataques dirigidos a manipular a la opinión pública, advirtieron especialistas de ESET.
El proceso electoral se divide en tres etapas: las campañas, la jornada de elecciones y el periodo postelectoral; es en la primera donde se da el mayor número de intentos de hackeos o ciberataques, explicó a El Sol de México Mario Micucci, investigador de Seguridad Informática de la empresa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el Foro de Seguridad Informática, refirió que entre los ataques que más se esperan son los de espionaje, fake news, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial para suplantar la identidad de candidatos.
“La etapa de campañas, suele ser en la que se da la mayor cantidad de ataques porque justamente lo que buscan los hackers, llevar votos para uno u otro lado. Es en esa situación donde los grupos aprovechan para tratar de generar fake news que desvíen el mensaje que los partidos políticos lanzan, intentando sesgar a la opinión pública”, refirió el especialista de ESET.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A diferencia de los ataques financieros, que buscan un beneficio económico para los ciberdelincuentes, en época electoral los hackers tienen la intención de desestabilizar o tirar campañas políticas. El trabajo de los hackers puede estar enfocado a recabar la información de los votantes para persuadir su voto, añadió.