En la proyección 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no contempla el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la venta de gasolina y diésel importados para su regreso a los estados, entre estos Coahuila, así como los municipios.
Derivado de lo anterior, esta entidad federativa ha dejado de recibir poco más de 800 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el administrador fiscal general, Javier Díaz, quien explicó que es el único rubro del IEPS, que también se aplica a la producción, venta e importación de alcoholes y tabaco, que no se recibe como en años anteriores.
Siguiendo lo dado a conocer por el funcionario, el cambio fiscal inició con el actual gobierno federal que ha optado por quedarse con ese recurso, perjudicando así a los 32 estados y sus ciudades.
Javier Díaz ahondó: “Los contribuyentes pagamos este impuesto, y es 100 % participable al estado, y del 20 % que llega a los municipios (el 80 % debe destinarse a las entidades), el SAT solo está contabilizando la gasolina que vende Pemex”, esto último pese a que las gasolineras ya tienen la oportunidad de comprarle a otro proveedor, principalmente de Estados Unidos.
Hasta ahora, enfatizó el administrador fiscal general, hay además una disminución de más de 350 mdp de las participaciones federales que recibía Coahuila, por lo que sumarían más de mil millones de pesos que no se han recibido.
La afectación de no recibir el impuesto por la venta de gasolina y diésel pega directamente a los diferentes trabajos que habrían de realizarse en Coahuila por parte del gobierno estatal, así como los respectivos Ayuntamientos.