Saltillo, Coahuila.- La proveeduría para los autos eléctricos en Coahuila traerá para el Estado un crecimiento enorme en los próximos cinco años y será aún mucho más grande cuando se liberen los permisos para la generación de energía eólica y solar, porque únicamente en este rubro hay 32 proyectos para la entidad.
Así lo destacó Claudio Bress Garza, al destacar que todos los proveedores que llegarán en un futuro se irán sumando están instalados en la entidad o a los que ya van llegar, como son las empresas que producirán el motor y las transmisiones eléctrico.
Te recomendamos: Con el 'Corredor Económico del Norte', les va a ir muy bien a todas las regiones de Coahuila: Riquelme
Con el tema del auto eléctrico, agregó el secretario de Economía, Coahuila y México van hacia dos rutas diferentes que nos beneficiarán a todos, pero “debemos de estar más preparados con la fuerza laboral capacitada y con la infraestructura necesaria”.
“Así, como máximo en cinco años todas las empresas que estén instaladas en Estados Unidos y Canadá, así como en México, tendrán que tener 70 % de proveedurías locales o regionales, lo significa que no les puedas comprar a nuestros vecinos, si se pueden traer productos de allá para acá y viceversa”.
“Pero sí hay proveedores que están actualmente en Oriente, o bien en Europa, para ellos los costos de aranceles seria más caros y perderían competitividad en virtud de que el T-MEC los obliga a que el 70% de todo sea proveeduría regional y eso va a beneficiar mucho a México, Estados Unidos y Canadá, por supuesto a Coahuila”, dijo
ENERGIAS RENOVABLES
Comentó que ya cuando se logren los acuerdos con estos países para las energías renovables, en Coahuila se podrán recuperar los proyectos que se tienen e iniciar las construcciones de los parques eólicos y solares.
“Esos proyectos no han desistido de sus inversiones, lo que pasa es que se está en un proceso de tramites, pero lamentablemente ahorita Gobierno Federal no ha aprobado ninguno en el país”.
“Eso es lo que se está negociando en la revisión del T-MEC para tratar de llegar a la producción de las energías renovables que muchas empresas quieren tener por los propios estándares de sus corporativos para dejar atrás la huella del carbón en cero”, abundó.