Coca – Cola FEMSA, promovió un amparo contra el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas ultraprocesadas bajo el argumento de que este podría generar afectaciones a su negocio y operación en México.
A la Bolsa Mexicana de Valores, por medio de un comunicado, informó lo anterior, considerando que la nueva reforma obliga a las empresas a colocar sellos de color negro que indiquen si el producto es dañino para la salud por contener exceso de calorías, sodio, grasas y azúcar.
Fue el pasado 24 de enero cuando los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Todas las empresas de los productos mencionados tienen hasta el 30 de noviembre para cumplir con los lineamientos de dicha reforma y colocar las advertencias.
Sin embargo, Coca – Cola FEMSA ya se opuso al nuevo etiquetado, así como a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que desde 2019 prohíbe en Oaxaca el uso de botellas de resina PET de un solo uso.