La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que los trabajadores de México llevan a cabo sus labores en pésimas condiciones, con jornadas larguísimas y salarios deplorables.
En cuestión de las horas a la semana trabajadas, los resultados aseguran que, en el cuarto trimestre del 2021, solo el 6.4 % de las personas ocupadas trabajaron menos de 15 horas semanales y el 27.4 % laboró más de 48 horas a la semana. La mayor proporción de las mujeres y hombres ocupados, 46 por ciento, trabajó jornadas de 35 a 48 horas.
En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, 2020, para el 2021 se incrementó el número de personas ocupadas que laboran más de 48 horas semanales en 1.5 millones. Las y los trabajadores que laboran entre 35 y 48 horas semanales también aumentaron, en este sector el alza fue de 2 millones.
Todas estas horas de trabajo no se ven recompensadas a la hora de recibir el sueldo, ya que el 25 % de las personas que trabajan más de 35 horas a la semana reciben ingresos inferiores al salario mínimo.
Únicamente el 56.3 % de las personas que trabajan tienen acceso a instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el resto, 43.7 % no gozan de esta prestación.
EMPLEO EN MÉXICO: ¿SE ESTÁ RECUPERANDO?
El INEGI también da a conocer que el empleo en México se está recuperando poco a poco tras la caída que sufrió debido a la contingencia sanitaria; en el cuarto trimestre de 2021, alrededor de 57 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 3.5 millones con relación al mismo trimestre de 2020.
Restaurantes y servicios de alojamiento concentraron una buena alza de empleos en el sector económico; le sigue el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos y en tercer lugar la industria manufacturera.
Los micronegocios también fueron los que más empleados han contratado últimamente, pues la cifra de personas ocupadas en micronegocios aumentó a 1.8 millones; en los pequeños establecimientos el incremento fue de 611 mil personas y en los grandes establecimientos 436 mil.