Torreón, Coahuila.- Por diferentes circunstancias, es muy común que se presenten errores en información oficial personal de trabajadores, afectando con esto a aquellos que tienen un crédito de Infonavit o bien a quienes tienen el objetivo de solicitar uno, afortunadamente, el solucionarlo es un trámite muy sencillo y que el propio instituto ofrece asesoría.
Según información de la Delegación Estatal del Infonavit en Coahuila, la Corrección de Datos es un tema muy relevante y muy común, llegando todos los días al Centro de Atención de Infonavit muchas personas hablando de que quizás no tienen actualizado algún dato, como es el caso de la CURP o el RFC. Esto se soluciona de manera muy sencilla, basta con que el interesado lleve su constancia de situación fiscal o la CURP y con eso se pueden modificar los datos que se tienen en el instituto en original de parte del Seguro Social, por lo que podría decirse que es un trámite muy fácil de resolver.
Otra opción es a través de Mi Cuenta Infonavit (trámite en página web del Infonavit), en la cual puedes subir tu constancia de situación fiscal o CURP en formato PDF, para poder resolver tu situación.
Los cambios o correcciones mencionados son muy comunes, existiendo otros trámites como la homologación de los números del Seguro Social, el cual parecería ser complicado, sin embargo, hay que enfatizar que en el Infonavit están para apoyar al trabajador y afortunadamente no se necesita cita en el Centro de Servicios de Torreón. Si por ejemplo, tu RFC no coincide con el que tienes, es suficiente con presentar la constancia de situación fiscal.
Gracias a la relación del Infonavit que tiene con el SAT, tampoco se requiere cita para la impresión de una constancia de situación fiscal, entonces, solo hay que llevarla y con eso se pueden actualizar tus datos.
En Infonavit se resalta que sí es algo muy importante el corregir los datos de manera inmediata, porque muchas veces quiere actualizar la información cuando ya están frente a un trámite y no se puede realizar por la misma afectación, por eso la recomendación es que cuando esto suceda, se pida ayuda al mismo instituto y no lo dejes pasar, es mejor dar solución para que puedas ya tener acceso a todos tus servicios y cuando requieras un crédito, ya tener todo en orden y actualizado.
¿Qué pasa si no se corrigen los datos?
Por ejemplo, si no tienes el dato actualizado de RFC, no vas a poder conseguir un crédito, o bien, si te pensionas no vas a poder obtener tus recursos. Por eso, se reitera que corregir los datos es algo muy sencillo y con un simple documento que al mismo interesado se le entrega (en el SAT) y lo hacen llegar al Infonavit, con eso se tiene poder actualizar, tanto el RFC o CURP.
Otro trámite puede ser el de homologación o de homonimia en el Seguro Social, una vez que se concluye con ese proceso en el IMSS, se lleva ese documento al Infonavit y se hace el cambio de inmediato.
Son alrededor de 20 trámites diarios, de corrección de datos, los que se realizan en la oficina de Torreón. La realidad es que los sistemas de Infonavit han evolucionado y están a la par de niveles de servicio que te ayudan a corregirlo rápido, lo único que tiene que hacerse es acercarse al Infonavit y llevar la documentación necesaria para corregir.
Algo muy importante y que resalta el Infonavit, es el no compartir los datos de Mi Cuenta Infonavit, ni la contraseña, ni el número de Seguro Social, sino que se debe guardar esa información para sí mismos, para sí mismas, ya que lo que busca el instituto es tener toda la información actualizada y a la mano de los trabajadores, solo tienen que acercarse al Centro de Atención, no se necesita cita, pueden acudir de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, ahí sobre la avenida Juárez al oriente de Torreón, muy cerca de la Central de Autobuses.