De seguro te has preguntado, o quizá te ha pasado, cómo recuperar el dinero que depositaste a una cuenta errónea. Al error anterior, se le suma que quizá te equivocaste de importe o duplicaste el monto y deseas recuperar el dinero.
Por más precavido que seas, es importante que sepas que en caso de que lo anterior suceda, la devolución del dinero dependerá completamente de la buena fe de los involucrados.
Según información proporcionada por Coru, una plataforma de comparación de servicios financieros en línea, el beneficiario deberá estar de acuerdo en regresar el importe que fue depositado a la cuenta.
En caso de que el depósito lo hagas a una cuenta del mismo banco, por la inmediatez de la operación, no podrás hacer nada para detenerla; no obstante, la institución financiera puede buscar la información del titular de la cuenta y contactarlo directamente para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo devolver los recursos.
Por su parte, si el error fue entre cuentas de diferente banco, el proceso para recuperar el dinero puede volverse más complejo, pues tu institución financiera debe ponerse en contacto con el otro para buscar la información y contactarse con el beneficiario.
En caso de que el depósito lo hayas hecho en ventanillas, tienes que pedir la asesoría de un ejecutivo, tomando en cuneta que los bancos tienen una hora de corte para realizar las transferencias, por lo que los depósitos pueden demorar hasta dos días en reflejarse.
Finalmente, si ya hiciste uso de los pasos anteriores, solo te queda optar por la vía legal, esto debido a que los bancos carecen de la facultad para retirar fondos de una cuenta sin orden judicial.
Algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son:
- Corroborar el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación.
- Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito para no hacer uno duplicado.
- Asegúrate de verificar que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se le hará el depósito..
- Guarda los recibos o comprobantes de la operación hecha, por si deseas en un futuro hacer una aclaración o queja.
- Revisa que la CLABE concuerde con la del titular de la cuenta.