Aún después de la muerte, las instituciones bancarias ofrecen la opción de retirar el dinero que pudiera contener alguna tarjeta de débito, y aunque ya no sea el titular quien lo reciba, te decimos cómo y quienes pueden ser acreedores al efectivo.
Cuando una persona abre una nueva cuenta tiene que seleccionar a un grupo de beneficiarios, quienes tendrán derecho a recibir el dinero ahorrado en caso de que el dueño de la cuenta muera.
Te puede interesar: Estas son las características que debe tener el billete de $20 para que valga miles de pesos
En este caso, el banco deberá llamar a las personas correspondientes para que se identifiquen y así puedan recibir la cantidad de dinero que les toca. Los documentos que deben presentar los beneficiarios incluyen: su identificación oficial vigente y el acta de defunción del titular en original o copia certificada.
Una vez que se los receptores sean verificados la institución bancaria les enviare sus cheques de manera personal, si por el contrario existiera alguna irregularidad en la papelería señalada, el proceso podría retrasarse hasta el punto de llegar al área jurídica.
¿QUÉ OCURRE SI LA CUENTA NO TIENE BENEFICIARIOS?
Si la cuenta del fallecido no tiene una lista de beneficiarios previamente establecida, el dinero guardado pasaría a manos de los familiares más cercanos, como el conyugue, los hijos, padres o hermanos.
Es importante hacer énfasis en que los bancos no tienen un procedimiento especial que determine que el titular de una cuenta ha fallecido, por lo que si deseas saber si eres beneficiario de alguna cuenta tendrás que consultarlo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Si el banco no recibe ningún tipo de reclamo por una cuenta que tenga más de seis años sin tener movimientos, esta cantidad pasara a ser de su propiedad. Así que date prisa a investigar si eres merecedor de alguna de ellas.
¿ES DELITO SACAR DINERO DE UNA CUENTA DE UN FALLECIDO EN MÉXICO?
No, sacar dinero de la cuenta de un fallecido no es un delito mientras se trate de una persona autorizada por el titular con anterioridad. En cambio, la cuenta será bloqueada y perderás el derecho a extraer el dinero si no cuentas con un permiso prescrito.