¿Cómo tramitar el Retiro Parcial por Desempleo?

Una buena opción en caso de emergencias

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de enero de 2021

Hay varias opciones para obtener dinero de emergencia. / Foto: Cortesía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a aquellos trabajadores formales que pierden su empleo el Retiro Parcial por Desempleo, una protección particularmente importante en momentos de la emergencia sanitaria.

Para poder acceder al beneficio se deben:

- Tener 46 días naturales de estar desempleado

- Haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE

- Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social

- No haber efectuado registro de tu cuenta individual en los últimos cinco años

Cuando se cumple con los requisitos, es necesario presentarse en la AFORE y solicitar la realización del trámite. Una vez hecho lo anterior, la AFORE validará que se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS certificará el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades:

1.- Si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización en el IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días el último Salario Base Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2.- Cuando la cuenta individual tiene más de cinco años abierta, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

La recomendación es acceder al Retiro Parcial por Desempleo en caso de emergencias, pues al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas. Pero para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieras sido descontadas.

Las semanas cotizadas pueden ser consultadas para que las personas conozcan su situación afiliatoria con el Instituto, lo que puede realizarse por medio de la página www.imss.gob.mx contando con correo electrónico, CURP y Número de Seguridad Social (NSS).