Consejos para ahorrar gas LP ante el aumento de su precio

El precio del gas LP en México escaló hasta un 34 % para finales de junio y la CRE ya empezó a imponer topes

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de agosto de 2021

El aumento en el precio del gas LP llevó a las autoridades a intentar regular su costo máximo. / Foto: Archivo | OEM

La economía de las familias del país y, por ende, de la Comarca Lagunera, se ha visto afectada por el aumento en el precio del gas LP (licuado de petróleo), luego de que en el último año su precio aumentara hasta un 34 por ciento (%) según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que ha obligado a familias enteras a buscar maneras de ahorrar en su consumo.

Al revisar los datos proporcionados por la institución mencionada, el precio promedio nacional al finalizar el mes de junio de este año era de 12.89 pesos el litro y 24.14 el kilo; esto mientras que en junio de 2020 el costo era de 9.63 y 18.21 pesos, respectivamente, lo que llevó a diputados a hacer llamados a la Secretaría de Hacienda para reducirlo.

¿Por qué subió de precio el gas LP en México?

Diferentes factores provocaron la escalada en el precio del gas LP. / Foto: Archivo | OEM


El incremento en el precio del gas LP se debió a la combinación de dos factores principalmente: falta de competencia en la venta del producto y alza internacional en los precios del petróleo, siguiendo la explicación de Paul Sánchez, especialista del sector energético para El Sol de México.

Además de esos dos motivos, la escalada también se debió a que existe una mayor demanda del combustible como resultado de la expectativa de una recuperación económica o social tras la pandemia de Covid-19.

Finalmente, asimismo se suma que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) descubrió en mayos de 2021 que algunas empresas se ponían de acuerdo para determinar el precio del gas LP o, en su caso, se repartían las colonias de las ciudades para venderlo.

Todo lo anterior derivó que este insumo, utilizado para cocinar alimentos, calentar agua y brindar energía a diferentes aparatos en el hogar; así como en diferentes industrias, afectara la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó con un alza anual superior al 18 % en la primera quincena de junio.

Sin embargo, la Comisión Reguldaora de Energía (CRE) fijó los precios máximos de gas LP en el país, los cuales varían según el municipio en cuestión y están vigentes por una semana. Esto provocó una pequeña disminución en su costo de entre un 10 y un 12 %.

Tips para ahorrar gas LP en casa

Siete de cada 10 personas utilizan gas LP. / Foto: Archivo | OEM


La Profeco estima que siete de cada 10 personas utilizan el gas LP. Tomando en cuenta lo anterior, en su Revista del Consumidor publicó algunas recomendaciones para hacer rendir este combustible:

  • Calentar en la estufa la menor cantidad de agua posible al momento de bañarse, pues cuanta más sea, se requerirá más tiempo para calentarla, lo que llevará a gastar una mayor cantidad de gas.
  • En caso de contar con boiler, evitar tener el piloto encendido cuando no se utilice, ya que representa un gasto inútil que podría ahorrarse encendiéndolo y apagándolo cuando es necesario.
  • Utilizar sartenes de acero inoxidable u ollas de presión al cocinar. Estas mantienen el calor por mucho más tiempo que las convencionales y, en el segundo de los casos, ahorra tiempo al momento de cocinarlas. A esto puede sumársele mantenerlas tapadas para evitar que el calor escape.
  • Limpiar con regularidad los quemadores de la estufa, debido a que al estar sucios, según la Profeco, consumen 10 % más gas.
  • Forrar con material aislante las tuberías de agua caliente en la intemperie para evitar que se enfríen rápido después de usar el boiler e incluso que el agua se caliente más rápido al encenderlo.

El aumento del precio del gas LP en México llevó a las personas a buscar maneras de ahorrar en el consumo de este combustible.