La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que externó su lamentación por la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 por parte de la Cámara de Diputados, la que aseguran no atiende las propuestas de la sociedad y la Iniciativa Privada.
La Coparmex hace un llamado a los legisladores, en este caso a la Cámara de Senadores específicamente, para que escuchen las propuestas de los sectores involucrados en la materia, sobre todo con base en las 61 ponencias y los 29 documentos con propuestas, así como observaciones, que surgieron al respecto durante el Parlamento Abierto.
La Confederación recuerda que desde el 11 de octubre externó su preocupación por las reformas planteadas en más de 200 artículos de las leyes fiscales, con énfasis en la que respecta a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea quien determine la “razón de negocios” en fusiones y escisiones de sociedades.
También, sobre la obligación de que mayores de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes, mencionaron que “hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos”.
Asimismo, la Coparmex señaló que limitar la deducibilidad de los donativos que las personas físicas pueden realizar tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país, las cuales, subrayan, “complementa el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población”.
Además, la Confederación comentó que “pareciera que únicamente se quiere continuar con la política de criminalizar a los contribuyentes”, así como medidas que implican la parálisis mercantil de las empresas y de la formalidad.
Para finalizar, la Coparmex hizo un llamado a los Senadores a no aprobar lo que consideran un “freno al crecimiento”, sino que se concentren en impulsar la política fiscal de recuperación económica.