Corredor Económico del Norte: Coahuila invertirá miles de millones de pesos

Buscan realizar la construcción de 70 kilómetros de libramientos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de marzo de 2022

El primer paso del Corredor T-MEC. / Foto: @CarlosOrtizMX

Saltillo, Coahuila.- El proyecto principal del Gobierno del Estado, por medio de las Asociaciones Publico Privadas (APP) y del Impuesto Sobre Nominas (ISN), es la construcción de 70 kilómetros de libramientos con una inversión de más de 2 mil millones de pesos para terminar el denominado Corredor Económico del Norte desde de Torreón hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Gerardo Berlanga Gotés destacó que esa es la prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme en virtud de que en Coahuila no hay ejes carreteros consolidados, salvo la ruta 40 que viene de Mazatlán y toca La Laguna.

Así es como con los 2 mi millones de pesos proyectados se construirán libramientos en las carreteras federales 30 y 57 para llegar a Piedras Negras, y los de la carretera 29 para ampliar la ruta a Ciudad Acuña, agregó el secretario de Inversión Pública Productiva.

Con estas obras, comentó, se consolidarán los ejes carreteros que vienen desde Torreón para pasar por Cuatro Ciénegas, Monclova, San Buenaventura y otros municipios para llegar hasta la frontera de la entidad.

“En estos momentos, esta ruta, por sus condiciones angostas y porque pasa por los centros poblacionales, por enfrente de los edificios de algunas presidencia municipales, hospitales y escuelas, no cuenta con las normas de las carretas que acepten el tráfico pesado y ahuyentan las inversiones”, agregó.

Por esas condiciones, mencionó que en esta carretera que viene desde Torreón a la Región Centro ya completamente modernizada se tiene aforos relativamente bajos porque, en su momento, faltaron los libramientos que se van a construir.

Dentro de los libramientos está la terminación del “Jesús María Ramón”, para llegar a Ciudad Acuña; el de Morelos y Zaragoza; Sabinas-Agujita; San Buenaventura-Nadadores, el de Abasolo-Los Rodríguez.

“En total son 70 kilómetros de libramientos, donde algunos serán de peaje y otros construidos con las APP y con el pago directo del Impuesto Sobre Nóminas”, abundó.