Torreón, Coahuila.- Mariano Serna Muñoz, presidente de la CANACO Torreón, informó que el comercio ha enfrentado un panorama complicado en la mayor parte de lo que va del año, ya que además de las bajas ventas que se dieron a partir de la segunda quincena de enero y hasta la fecha, se suman las afectaciones por el tema de los contagios de Covid-19 en alrededor del 30 % del personal, lo que provocó gastos extras para apoyar a sus trabajadores en lo económico, esperando que la situación mejore gradualmente a partir de marzo.
“Históricamente sabemos que hasta marzo es cuando empieza a repuntar y subirnos nuestras ventas. Por lo pronto buscamos algunas estrategias, mientras se reactiva la economía, que esperamos que sea pronto”, mencionó el dirigente.
Otro factor que influyó en bajas ventas fue la aparición de la variante Ómicron, disparándose de manera exponencial los contagios, lo que provocó pánico en la gente y no salió a la calle, reflejándose en poca los establecimientos comerciales.
En lo que refiere al contagio de personal que trabaja en el comercio, fue una cadena de afectaciones la que se provocó: “Tuvimos ausentismo lo que debimos suplir con empleos eventuales, siendo un costo adicional el que nos generó. Luego, esas personas que se enfermaron, tuvimos el costo, en muchos casos, de lo que fueron las pruebas, que tuvimos que pagar para que supieran si tenían o no Covid”.
Además, para aquellos que dieron positivo a Covid-19, como empresarios tuvieron que pagar los tratamientos en algunos casos, sumándose que muchos no podían cobrar incapacidades “y nosotros tuvimos que pagar su salario, entonces, todo eso que el gobierno federal no hace frente, lo hacemos nosotros con el fin de que esas familias no caigan todavía en una situación peor”.