Torreón, Coahuila.- Del .5 al 1 por ciento (%) de sus ingresos destinan los comercios de Torreón para implementar medidas de prevención de contagios ante esta cuarta ola de Covid.-19.
Entre ellas están la sanitización de las instalaciones, adquisición de gel antibacterial, cubrebocas y señalética para la movilización ordenada, así como termómetros para medir la temperatura de clientes y trabajadores.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, dijo que dicha inversión, que tiene como objetivo cuidar la salud ante la pandemia, se empezó a incrementar desde el pasado mes de diciembre.
“Más o menos desde el 10 o 15 de diciembre todos empezaron a ver el incremento en la afluencia a los comercios y de inmediato se reforzaron los protocolos en la gran mayoría de los comercios formales”, dijo.
“Depende del tamaño del comercio, pero en la media se lleva entre un 0.5 y 1 % de nuestro margen de utilidad neta, porque hay negocios y sobre todo industrias que invierten más para poder cumplir con sus fechas de entrega de pedidos”, agregó.
Por su parte, Ángel Marcos Jiménez, propietario de un negocio dedicado a servicios de desinfección y sanitización, informó que desde finales del 2021 los servicios se incrementaron hasta 15 por ciento.
“Efectivamente, cada vez más las empresas y negocios buscan lo que es la sanitización. Hemos visto más cultura preventiva por parte de los comerciantes. Así como el Covid-19 llegó para quedarse, creo que también las medidas de prevención, lo cual nos beneficia a quienes nos dedicamos a este servicio, pero también como ciudadanos porque entre todos nos cuidamos”, indicó.
“Lo mismo en las casas, la demanda ha crecido, aunque en los negocios es donde más nos piden sanitizar, porque hay más movimiento de gente”, señaló.
El servicio de sanitización en viviendas va desde los 300 hasta los mil 200 pesos, dependiendo de la cantidad de pisos y cuartos. Mientras tanto, en negocios va de los 500 hasta los dos mil 200, varía de las dimensiones del lugar.
Se garantiza el 99.9 por ciento de la eliminación de virus, gérmenes y bacterias.