Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González, reiteró que el crecimiento record que ha dejado el ingreso de remesas a nuestro país tiene mucho que ver con el crecimiento que ya se observa en la economía americana y a que los mexicanos en Estados Unidos siguen sin poder viajar libremente a nuestro país por el tema de la pandemia.
Tan solo en agosto se confirma la llegada de 3 mil 574 millones de dólares, de los cuales un 97 por ciento son realizadas por transferencia electrónica. Es indudable que para septiembre se mantenga esta tendencia.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), entre enero y agosto las remesas llegaron a 26 mil 395 millones de dólares, monto nunca antes visto para un periodo comparable, y son 9.35 por ciento superiores respecto de los 24 mil 138 millones de igual lapso del año pasado.
“De los 3 mil 574 millones de dólares que llegan en remesas durante el mes de agosto podemos desglosar que 11 millones de dólares son ‘money order’, tres mil 545 millones de dólares son por transferencias electrónicas, 16 millones 816 mil dólares fueron realizadas en efectivo, esto derivado de más de 10 millones 407 mil operaciones realizadas”.
Las remesas a México ascendieron en agosto a 3 mil 574 millones de dólares, 5.32 por ciento más respecto al mismo mes de 2019, según datos oficiales. La cantidad, segunda más elevada desde que hay registro, se vio impulsada por una mejor evolución de la economía de Estados Unidos respecto a los meses previos, que generó un aumento significativo en la ocupación de trabajadores mexicanos, señalaron especialistas.
La cantidad que ingresó al país sólo en agosto es superior en 1.20 por ciento respecto de los 3 mil 531 millones de dólares de julio, con lo que se ubicó como el segundo mes en el que más remesas han llegado desde que hay registro, sólo por debajo de los 4 mil 44 millones de dólares que se reportaron durante marzo pasado.
Con el resultado de agosto, las remesas a México hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento en medio de la pandemia de Covid-19.
El buen desempeño de agosto pasado, se espera se refleje también en los números que se puedan presentar por parte del foro de remesas para las próximas semanas y donde se contiene todos los movimientos del mes de septiembre del 2020.