Ya casi se viene el fin de año y como lo marca la ley, todo empleado que tenga una relación laboral tiene el derecho de recibir el pago de aguinaldo sin ningún pretexto, es un pago obligatorio que los superiores deben brindar.
Por ello, aquí te diremos cuánto debes recibir si llevas menos de un año trabajando en tu empresa.
¿Es obligatorio que me paguen el aguinaldo?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que todos los empleados tienen el derecho a recibir dicho pago cada año y están protegidos bajo la ley y protección de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), así tengan como poco tiempo laborando.
Esto también aplica a aquellos empleadores que concluyeron su relación laboral antes de la fecha límite de aguinaldo.
¿Cuándo deben pagarme mi aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece que los patrones tienen como obligación realizar el pago del aguinaldo como máximo antes del 20 de diciembre.
Sin embargo, algunas empresas públicas como privadas deciden adelantar el pago del aguinaldo con motivo del Buen Fin que se celebra el mes de noviembre, con el propósito de aprovechar los descuentos y las ofertas publicadas en los distintos establecimientos físicos y en línea.
Si no recibes este pago antes de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la Profedet hará acreedor de una multa al patrón que va desde los 4 mil pesos o hasta los 44 mil 810 pesos.
Se podrá denunciar la falta de pago a este derecho con la Profedet con vigencia de un año a partir del 20 de diciembre. La institución cuenta con asesorías y representación jurídica con la finalidad de ayudar con las acciones necesarias ante las autoridades del trabajo.
¿Cómo puedo calcular mi aguinaldo?
De acuerdo con la Profedet, el aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario como mínimo, y para conseguir la suma hay que dividir tu salario mensual entre 30 y el resultado se multiplica por los 15 días, dando como resultado el pago.
Si tienes menos de un año trabajando, dividirás el resultado entre 365 días y lo obtenido se va a multiplicar por los días que has trabajado.
Por ejemplo, si tu sueldo neto es de 8 mil pesos, ese monto se tiene que dividir entre 30 días. De lo cual obtendrás 266.66 pesos, que será la cantidad que se te paga diariamente.
8000 / 30 = 266.66 pesos
Después, ese número se multiplicará por 15 y obtendrás 3 mil 999 pesos. Este último dígito lo dividirás entre los 365 días del año, lo cual te dará como resultado 10.958.
266.66 x 15 = 3999 pesos
3999 / 365 = 10.958
Para concluir, lo que se debe hacer es multiplicar 10.958 por los días trabajados, por ejemplo, si trabajaste 75, tu aguinaldo será de 821.85 pesos.
10.958x75 = 825.85 pesos