Cada vez más parejas, si es que lo tienen contemplado, deciden postergar el momento en convertirse en padres y madres debido a complicaciones financieras.
Un análisis de la Dra. Faviola Villegas Romero, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETyS Universidad Campus Mexicali, permite entrever que puede resultar cara la maternidad; sin embargo, cada caso suele ser distinto.
Según Villegas Romero, entrevistada por Imagen, cada pareja mexicana tiene sus propias circunstancias entre las que es relevante conocer si la mujer embarazada recibe asistencia social o por su parte prefiere la atención privada durante el embarazo y el alumbramiento.
En el sistema de Salud Pública el parto, los insumos y algunos medicamentos son gratuitos para quienes estén afiliadas; no obstante, el costo estimado algunas necesidades no contempladas oscila los ocho o 14 mil pesos por hijo, esto si se trata de un embarazo sin complicaciones.
Después del alumbramiento, los primeros servicios de atención médica, los pañales, la leche y artículos de cuidado requieren de hasta 20 mil pesos en un solo año de vida.
Mientras tanto, en el caso de la atención médica privada durante la gestación, el nacimiento y los primeros nueve meses de vida implican un gasto estimado de hasta 260 mil pesos para los padres.
La especialista destacó que los ingresos no deben limitar a nadie, pues más bien deben contemplarse todas las alternativas posibles para ejercer una maternidad sobre todo saludable.