En el estudio “Under pressure: The Squeezed Middle Class”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer la cantidad de dinero que debe percibir una familia en México para pertenecer a la clase media.
En su reciente publicación, el organismo concluyó que en la mayoría de los países miembros, esta categoría socio-económica se ha visto reducida, consecuencia de que para los jóvenes cada vez es más difícil alcanzar ese estatus.
En promedio, 61 por ciento de la población que forma parte de los países de la OCDE pertenecen a la clase media; sin embargo, en México no es así, pues solo el 45 por ciento se encuentra en esa situación económica.
A pesar de lo anterior, refirió que México es de los pocos países en los que esa clase se ha mantenido “prácticamente estable”, a diferencia del resto, donde ha disminuido.
Siguiendo la información de la organización, una familia de dos personas debe tener ingresos entre los 5 mil 346 y los 14 mil 256 pesos para pertenecer a la clase media. Por lo general, una pareja de la clase media tiene ingresos de 7 mil 128 pesos, precisó.
En caso de que tus ingresos superen los 14 mil 256 pesos, para la OCDE perteneces a las personas con ingresos altos en México, es decir, al 19 por ciento de la población.