Pierde Pemex 408 mdp por siniestros en instalaciones de Tabasco

En el actual sexenio Pemex ha perdido 408 mdp a causa de 28 siniestros ocurridos en instalaciones dentro de Tabasco

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Caída de rayo incendia instalaciones de Dos Bocas en Paraíso Foto: Cortesía

Del 2019 al 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado 28 siniestros ocurridos en sus Centros de Trabajo en Tabasco, el de mayor costo económico fue el incendio ocurrido en marzo del 2021 en el hangar de la Terminal Marítima de Dos Bocas, que dejó pérdidas por más de 258 millones de pesos, seguido de lo 88 millones de pesos por daños causados por las lluvias en el Hospital Regional de Villahermosa en octubre del 2020.

El reporte entregado por la empresa mexicana a El Heraldo de Tabasco contempla 28 siniestros ocurridos dentro de las instalaciones de la petrolera en la entidad, cuyos impactos económicos los cuantifica en dólares y en pesos mexicanos.

Por sus impactos económicos, destacan el incendio ocurrido en 27 de marzo del 2021 en el hangar de la Terminal Marítima de Dos Bocas, el cual dejó dos personas con quemaduras leves y un elemento canino de la Quinta Zona Naval que fue encontrado sin vida en la zona afectada. Pemex valoró en 258 millones 519 mil pesos los daños causados por dicho siniestro.

El otro suceso de gran impacto económico fue el ocurrido el 30 de octubre del 2020 al Hospital Regional de Villahermosa por lluvias intensas ocasionadas por el frente frío número 9, las cuales empezaron a inundar algunas áreas del hospital, y fue hasta un día después que los responsables del lugar evacuaron a enfermos y personal médico, en medio de la pandemia del Covid-19.

La empresa petrolera estimó que las afectaciones causadas por la entrada de agua al centro médico ascendieron a 88 millones 888 mil pesos. El tercer gran incidente de alto costo en las instalaciones de Pemex en Tabasco es el referente a la fuga de gas combustible por pérdida de contención de gasoducto marino, ocurrida el 25 de febrero del mismo año. De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, el daño estimado por este siniestro fue de 44 millones 686 mil pesos.

Con la caída de un plafón el personal de mantenimiento trató de controlar la fuga de aguas negras / El Heraldo de Tabasco

En el reporte entregado a esta casa editorial, el último siniestro ocurrido en el interior de las instalaciones de la petrolera en la entidad ocurrió el 31 de julio del 2022, con un daño de 551 mil pesos por un evento meteorológico al almacén de CPG Nuevo Pemex, mientras que en los años 2023 y 2024, no reportan daños. En total, las afectaciones registradas al interior de las instalaciones petroleras en Tabasco, ascienden a 408 millones 545 mil pesos.

La petrolera menciona en su oficio de respuesta que los incidentes mencionados fueron reportados por los Centros de Trabajo para la presentación de reclamaciones de seguros, y de acuerdo al mismo documento, los daños causados por estos siniestros fueron indemnizados bajo las condiciones de las pólizas contratadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante los siniestros ocurridos fuera de las instalaciones de Pemex en Tabasco, el actual director general se aventuró a mencionar que dichas acciones tenían su origen en actos de sabotajes. Sin embargo, estos incidentes siguen ocurriendo adentro y afuera de sus instalaciones.


Nota publicada originalmente en El Heraldo de Tabasco