En México, se acerca un período que algunos ciudadanos esperan ansiosamente en el transcurso del año: El Buen Fin, que se realizará del 11 al 17 de noviembre, donde muchas empresas brindan servicios y productos a precios accesibles. Este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) preparó algunas recomendaciones para que nadie se pase de listo.
La dependencia invitó a todos los consumidores que se informen acerca de los términos y condiciones de un producto al momento de realizar una compra, ya que consideran importante conocer la funcionalidad de las promociones a meses sin intereses para evitar problemas económicos futuros.
¿Qué son las promociones a meses sin intereses?
Según la Condusef, las promociones a meses sin intereses consisten en dividir la compra entre el plazo de la promoción, obteniendo el monto mensual a pagar.
En junio, el Banco de México (Banxico) informó que aproximadamente el 19.3% del saldo de crédito pertenece a compras que se realizan con promociones a meses sin intereses, y otro 20.8% a promociones con intereses. El porcentaje restante (59.9%) corresponde a usuarios que hicieron uso de su tarjeta en condiciones normales.
"Utilizándolo de manera adecuada, este esquema te permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses", argumentó la Condusef.
También se destaca que la mensualidad tiene que pagarse adicionalmente al pago mínimo presente en el crédito revolvente, por lo que el monto mensual se debe cubrir además del pago mínimo solicitado, ya que si no se hace, el mes siguiente se sumará al saldo total, generando intereses.
¡Ojo con los pagos "pequeños"!
La Condusef recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias a fin de evitar tener un desequilibrio financiero:
Razonar la compra: antes de adquirir un producto, reflexiona si verdaderamente es útil para ti o sólo lo adquieres por la promoción. Piensa que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
Analizar si se puede pagar: asegúrate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo alguno, para ello ten presente cuál es tu presupuesto.
Comparar precios: es importante comparar, ya que en muchos establecimientos se encuentran precios diferentes, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
Comprar bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil puedan prolongarse más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras.
Pagar a tiempo: si no eres puntual con cualquiera de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
Verifica que se haga válida la promoción: cuando se firma el voucher checa que el monto sea correcto y que coincida con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra sea como se anunció.
Liquida el adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes de lo establecido. En algunas sucursales bancarias se tiene que avisar que deseas liquidar tu adeudo, incluso se puede dar aviso por teléfono, de lo contrario cualquier pago realizado en tu tarjeta se tomará como saldo a favor y se seguirá cobrando la mensualidad sobre promociones.