En el mundo actual es cada vez más común los retiros o depósitos en efectivo. Aquí te a partir de cuánto efectivo puedes depositar o recibir sin declarar ante el SAT.
El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT, ha hecho diversos cambios y uno de los más destacados tiene que ver con los depósitos en efectivo. Se entiende por depósito en efectivo aquellos que se realizan en cualquier tipo de cuenta que las personas, ya sean físicas o morales, tengan a su nombre en una institución bancaria, así como adquisiciones en efectivo de cheques de cajas.
- También te puede interesar | ¿Debo pagar impuestos al SAT si recibo fondo de ahorro de mi empresa?
¿Cuánto dinero puedo recibir sin declarar ante el SAT?
Según explica la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, la cantidad de límite de efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta bancaria es de 15 mil pesos. Ahora bien, si el monto que depositas o recibes supera ese límite, el banco deberá reportarlo ante el SAT.
Cabe señalar que dentro de estos depósitos se incluyen abonos hechos en ventanilla, cajeros automáticos, cheques de caja y así como todos aquellos que determine el SAT.
Cabe aclarar que las cuentas de banco no son las únicas que tienen que cumplir con esta reglamentación, sino también las que emiten desde:
Fintech
Sociedades Populares
Sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo
Las transferencias electrónicas quedan exentas de cumplir la regla, ya que no son operaciones que se hagan en efectivo, por lo que sí puedes recibir montos superiores a los 15 mil pesos sin necesidad de declarar ante el SAT.
¿Cómo declarar depósitos en efectivo?
Según el portal oficial del SAT, declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero; así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Esto con el objetivo de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se hagan en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma Institución del Sistema Financiero.
Esto puedes hacer de manera presencial o en línea
Declaración presencial
Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT que te corresponda.
Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
Recibe y conserva la forma oficial sellada, como acuse de recibo.
En línea el proceso lo podrás hacer en la página oficial:
Da clic en el botón “INICIAR” de esta página
Captura tu RFC y contraseña, seguido de Iniciar sesión.
Selecciona Servicios por Internet.
Selecciona Aclaraciones.
Selecciona solicitud.
Selecciona el Trámite DECLARACIONES del apartado Descripción del Servicio.
Captura los datos de la solicitud.
Envía la declaración.
Para esto deberás contar con tú e.firma