Ramos Arizpe, Coahuila.- General Motors (GM) destinaría 2 mil millones de dólares (mdd) más al proyecto de inversión anunciado para el complejo de esta ciudad el pasado mes de abril, por lo que la suma subiría a los 3 mil millones de dólares, una cifra histórica para la entidad.
Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas del estado, precisó al respecto: “No soy el área indicada, pero hemos escuchado al secretario de Fomento Económico y hemos escuchado de las autoridades, del gobernador, nada más el de General Motors, que de inicio es de mil millones, pero no va hasta ahí el proyecto. El proyecto puede llegar hasta a ser de más de 3 mil millones de dólares, que sería histórico”.
La inversión de mil millones de dólares inicial por parte de la empresa estadounidense tuvo como destino la edificación de una nueva Planta de Pintura que, según lo proyectado en el comunicado de prensa de abril, ya inició operaciones el pasado mes de junio.
Dicha planta está edificada sobre 85 mil metros cuadrados y cuenta con tecnología innovadora que permite al complejo ser competitivo; además, esta misma construcción es el cimiento para la expansión de las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión (GPS, por sus siglas en inglés).
Lo anterior permitirá al complejo Ramos Arizpe convertirse en el quinto de manufactura de vehículos eléctricos de GM en Norteamérica, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit, Michingan; Orion, en Michigan; y CAMI en Ontario, Canadá.
Desde este segundo semestre de 2021, de acuerdo con el comunicado de abril, arrancó la manufactura de baterías y otros componentes eléctricos; sin embargo, no será sino hasta 2023 que comience la producción total de los vehículos eléctricos en esta ciudad del sureste coahuilense.
General Motors apuesta a su complejo en Ramos Arizpe con una inversión multimillonaria. Desde las plantas de este recinto se exporta tanto al mercado doméstico como al internacional con 40 países.